Edward Lee Thorndike
31 de Agosto de 1874-
9 de Agosto de 1949.
•Tuvo
como maestro a William James, en la universidad de Harvard, fue aquí donde se
empezó a interesar por el aprendizaje, y sus primeros experimentos fueron con
pollitos en el sótano de james.
•Antecesor
de la psicología conductista estadounidense.
•Fue uno de los primeros psicólogos en desarrollar la forma de medir la
inteligencia infantil y su habilidad para aprender.
Teoría Conexionista.
•Es un
modelo que explica la relación entre estímulos y respuestas, que también se
conoce con el nombre de enlace E-R.
•Aunque esta teoría tiene sus
antecedentes en la Psicología Conductual anterior, su principal interés era
respecto a las conexiones que se hacen en la mente entre una situación y una
respuesta (S – R).
•La teoría sugiere que la
trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en
el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la
transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más
fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van
juntos (Principio Gestáltico).
Ley del efecto:
Según esta ley, las respuestas que
sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al
estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a
aparecer. Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una
consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad
de ocurrencia será menor
LEY DE LECTURA.
•Debido
a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en
condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes
de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un
vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era
positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un
patrón observable de conducta.
LEY DE EJERCICIO:
Sostiene que mientras más se
practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la
ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que
en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.
CAJA PROBLEMA:
•El
ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende
a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja.
Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la
presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R
se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El
ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo
E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto)
formando así, una secuencia única (ley de prontitud).
Los
experimentos de Thorndike muestran dos factores esenciales del condicionamiento
operante o instrumental:
•El primero es la respuesta operante, en donde nos damos cuenta de que
el condicionamiento operante se realiza cuando escogemos una respuesta en
particular, la respuesta operante, entre varias conductas y luego nos
concentramos en observarla y modificar-la.
•El
segundo elemento esencial es la consecuencia que acompaña a la conducta. Los
gatos de Thorndike obtenían la libertad o un trozo de pescado por escapar de la
jaula que limitaba sus movimientos; así un niño puede recibir elogios o la
oportunidad de usar un videojuego por el simple hecho de ayudar a limpiar la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario