martes, 19 de noviembre de 2013

Teoría de Thorndike

Edward Lee Thorndike

31 de Agosto de 1874- 9 de Agosto de 1949.
Tuvo como maestro a William James, en la universidad de Harvard, fue aquí donde se empezó a interesar por el aprendizaje, y sus primeros experimentos fueron con pollitos en el sótano de james.
Antecesor de la psicología conductista estadounidense.
Fue uno de los primeros psicólogos en desarrollar la forma de medir la inteligencia infantil y su habilidad para aprender.
Teoría Conexionista.  
Es un modelo que explica la relación entre estímulos y respuestas, que también se conoce con el nombre de enlace E-R.
Aunque esta teoría tiene sus antecedentes en la Psicología Conductual anterior, su principal interés era respecto a las conexiones que se hacen en la mente entre una situación y una respuesta (S – R).
La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).

Ley del efecto:
Según esta ley, las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor
LEY DE LECTURA.
Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
LEY DE EJERCICIO:
Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.

CAJA PROBLEMA:
•El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).
Los experimentos de Thorndike muestran dos factores esenciales del condicionamiento operante o instrumental: 
 El primero es la respuesta operante, en donde nos damos cuenta de que el condicionamiento operante se realiza cuando escogemos una respuesta en particular, la respuesta operante, entre varias conductas y luego nos concentramos en observarla y modificar-la.
•El segundo elemento esencial es la consecuencia que acompaña a la conducta. Los gatos de Thorndike obtenían la libertad o un trozo de pescado por escapar de la jaula que limitaba sus movimientos; así un niño puede recibir elogios o la oportunidad de usar un videojuego por el simple hecho de ayudar a limpiar la mesa. 

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